El perfil de egreso propuesto por el Currículo Nacional considera:
Competencias.- Se define como la disposición que tiene una persona de combinar un conjunto de
Capacidades con la finalidad de solucionar problemas y lograr un propósito en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Capacidades.- Son los recursos como los conocimientos, habilidades y actitudes que permite actuar de una manera competente, las cuales se utilizan para afrontar una situación problemática.
Estándares de Aprendizaje.- Son descriptores que permiten medir el avance del logro de competencia en niveles de creciente complejidad, desde lo más básico hasta un alto nivel de complejidad que va desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica. Los estándares sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia
Desempeños.- Son descripciones específicos que nos permite evidenciar lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. Son observables en una diversidad
de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien te permite observar si a logrado o no los niveles de las competencias
La relación entre las cuatro definiciones es que para comprender y evidenciar el logro de una competencia en un corto o largo periodo, los cuales permiten evidenciar el progreso para poder hacer un seguimiento del avance explicados según el progreso del estudiante.
En la I.E. 0088 Nuestra Señora del Carmen, Amira ha observado que al finalizar las clases muchos de sus compañeros botaban basura al piso, ella se quedaba y apoyaba en la limpieza al inicio, le parecía normal sin embargo al pasar los días comprendió que la situación no podía continuar así, por lo que manifestó sus incomodidad en clase y pidió que se hiciera algo y que todos tenían la responsabilidad del impacto en el ambiente, luego recordó lo aprendido en clase sobre las relaciones que existen entre los elementos naturales y sociales, la profesora les entrega afiches con información de las 3R (Reusar, Reciclar y Rehacer). Amira propone elaborar afiches para difundir y concientizar a sus compañeros mediante, promoviendo con la práctica la limpieza del aula y la reutilización de materiales reciclados. En este ejemplo se puede ver cómo Amira interiorizó y puso en práctica lo aprendido, ello evidencia el logro de la competencia al mostrar que cumple con las capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños. Esto demuestra que las cuatro definiciones están vinculadas entre sí y permiten evidenciar el logro de la competencia GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE de una forma clara y concreta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario